Previa del TP80: los antecedentes

Ya solo falta una semana para el Gran Trail del Peñalara y en su versión TP80 será mi debut en la ultradistancia montañera.

En una pequeña serie de entradas pondremos por aqui como llego a esta carrera, como la he preparado, con qué material la voy a correr y con qué estrategia la afronto.

Gran Trail del Peñalara 80 K

Gran Trail del Peñalara 80 K

Por situar el contexto en el que llego hay que señalar que, aunque siempre me ha gustado el deporte, nunca lo he practicado a un gran nivel. He pasado por el Judo y el atletismo cuando era niño, he jugado al futbol y al baloncesto hasta mi época universitaria y recientemente estuve un par de años liado con el padel, pero sin grandes aspiraciones.

Nunca me había considerado capacitado para las carreras de fondo y, en realidad, nunca había salido a correr de forma constante y estable porque me parecía aburrido y muy sacrificado. Sin embargo todo eso cambió a principios de 2012 cuando, un poco cansado del padel por un lado y soprendido por las hazañas de un deportista que acababa de conocer, llamado Kilian Jornet, por el otro, me empecé a sentir atraído por la idea de correr por el monte.

Con una motivación desconocida por mi hasta ese momento fui saliendo a entrenar de forma constante y cada vez con mejores sensaciones y con ritmos progresivamente más rápidos (en realidad lo más justo sería decir que los ritmos eran menos lentos, la verdad). Vas leyendo, vas investigando y un día decides apuntarte a una carrera, que fue el 10.000 que se celebraba de forma simultanemente al R&R Marathon de Madrid, el clásico Mapoma. Alli que me fui con mi primer dorsal al pecho y la experiencia me encantó, pero sobre todo guardo el recuerdo del momento en el que los que corríamos el 10K nos separábamos de los maratonianos que seguían un recorrido diferente y a los que aplaudíamos y mirábamos con admiración sabiendo lo que les esperaba todavía. Aquel mismo día decidí que el año siguiente yo estaría en el grupo de los que recibían el aplauso.

Al finalizar el 10K del R&R Madrid 2012

Al finalizar el 10K del R&R Madrid 2012

Poco después corrí mi primera carrera por montaña en La Pinilla, la estación de esquí cercana a Riaza (Segovia), una prueba que pertenecía a un pequeño circuito de carreras patrocinadas por Adidas, las “Races Trail Running”, que tenía una vocación de iniciación a las carreras de montaña. La carrera subía desde la estación de esquí al pico del lobo y bajaba por las pistas. La distancia era de 10 Km y tenía un desnivel positivo de +700m. Quedé muy contento con la experiencia y, desde entonces, tenía claro que eso era lo que a mi me gustaba: correr en la naturaleza, subir por la montaña, bajar por caminos y disfrutar corriendo en esos paisajes era lo mejor que podía hacer. Resultaba exigente y había que seguir entrenando, pero el rumbo estaba decidido: yo quería ser un corremontes.

Al finalizar la subida al pico del Lobo de la RTR 2012

Al finalizar la subida al pico del Lobo de la RTR 2012

Los siguientes pasos han sido progresivos: debuté en un maratón en la edición de 2013 de la R&R Maratón de Madrid haciendo un tiempo de 3 h 35 minutos y sufriendo a base de bien en los últimos 7 km. Satisfecho con el debut y con la marca, pero con ganas de bajar de 3 h 30 minutos he vuelto a correr una segunda vez la maratón, esta vez en Sevilla en 2014 donde cometí el error de ir demasiado rápido en la primera media y el hombre del mazo me cogió demasiado pronto, en el km 30 me tumbó y asi terminé en 3 h 39 minutos aprendiendo una gran lección que espero poner en práctica en próximas citas con la maratón.

Llegando a meta en la R&R Maraton Madrid 2013

Llegando a meta en la R&R Maraton Madrid 2013

En montaña he corrido las dos ediciones de la San Silvestre Trail de Pedrezuela, una carrera de 18 km muy bonita y amable, en la que se puede disfrutar del monte y del ambiente de este deporte sin grandes dificultades técnicas ni desniveles imposibles. También he podido correr el cross de la Pedriza y el cross de la cuerda larga de 2013, carreras ambas pertenecientes a la Copa de Hierro organizada por la RSEA Peñalara, muy montañeras y técnicas, exigentes de verdad y, desde mi punto de vista, cita obligada para los corremontes de la zona centro. Algún día las comentaré por aqui con más calma.

En cualquier caso este es mi bagaje de carreras, al que habría que añadir algunas más de distancias menores y marcas discretas (mi MMP en un 10K lo tengo en la carrera Intercampus de este año 2014 con 45:00 y mi mejor MMP en una media la hice en la Maratón de Sevilla donde pasé en 1 h 41’55”).

Quizá el empujón definitivo para apuntarme al TP80 vino de la locura de un amigo que el año pasado se apuntó de forma inesperada y sorpresiva y al que pude acompañar en los últimos 30 km, desde Rascafría hasta La Granja. Alli pude comprobar ritmos y sensaciones, alli me picó el gusanillo de correrlo yo también y ese veneno corría ya por mis venas y asi fue como este año decidí correr el TP80 y, sin pensarlo mucho, me inscribí allá por el mes de enero.

No creo que mi experiencia en carreras o mis marcas me puedan dar ninguna seguridad de que puedo acabar la prueba sin problemas, pero si al final lo consigo quizá alguien lea esto y se anime también a intentarlo. En cualquier caso esto es con lo que llego a la salida, aunque la ilusión y la determinación no se puede medir facilmente y de eso tengo de sobra 😉

1 Comment on Previa del TP80: los antecedentes

  1. Andrés
    22/06/2014 at 7:14 am

    Ya sólo quedan 6 días. La verdad es que en los últimos 2 años ha te ha cundido mucho el tiempo. Pasamos de un 10 k asfaltero a afrontar 80 km con 3700+. Muchas horas de entrenos también de disfrutar y de aburrir a los amigos con las conversaciones de material, carreras, planes de entrenamiento y lesiones nos han traído hasta aquí. El trabajo ya esta hecho, ahora quedan unos días para recuperar y afrontar bien el reto. Nos vemos en el monte. Suerte!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *